Origen de los numero arabigos

Los números que usamos 1,2,3,4,5,6 etc son llamados números arábigos, los arabes los popularizaron pero fueron los fenicios quienes los usaban para contar y comerciar. 

¿pero por qué se escriben así?  Por la cantidad de sus ángulos...

Por ejemplo el uno tiene un angulo 

el 2 tiene dos ángulos el tres tiene tres ángulos y así sucesivamente el numero cero no tiene ángulos. 
estos son los números del 1 al 9: 



Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/10384890/Porque-los-numeros-se-escriben-asi.html

Cuentan que todo esto es un mito urbano moderno!!!!



Los números arábigos, también llamados números indoarábigos son los símbolos más utilizados para representar números. Se les llama "arábigos" porque los árabes los introdujeron en Europa aunque, en realidad, su invención surgió en la India. El mundo le debe a la cultura india el invento trascendental del sistema de numeración posicional, así como el descubrimiento del 0, llamado śūnya (shuunia) o bindu en lengua sánscrita, aunque los mayas también conocieron el 0. Los matemáticos persas de la India adoptaron el sistema, de quienes lo tomaron los árabes. Para el momento en que se empezaron a usar en el norte de África, ya tenían su forma actual, de allí fueron adoptados en Europa en la Edad Media. Su uso aumentó en todo el mundo debido a la colonización y comercio europeos.
El sistema "arábigo" se ha representado (y se representa) utilizando muchos conjuntos de glifos diferentes. Estos glifos pueden dividirse en dos grandes familias, los numerales arábigos occidentales y los orientales. Los orientales, que se desarrollaron en lo que actualmente se corresponde a Irak, se representan en la tabla que viene a continuación como Arábigo-Índico. El Arábigo-Índico oriental es una variedad de los glifos arábigo-índicos. Los numerales arábigos occidentales, desarrollados en Al-Ándalus y el Magreb se muestran en la tabla como Europeo.


El sistema de numeración arábigo se considera uno de los avances más significativos de las matemáticas. La mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que tuvo su origen en la India (los árabes se refieren a este sistema de numeración como “Números Indios”, أرقام هندية, arqam hindiyyah), y se expandió por el mundo islámico y de ahí, vía al-Andalus, al resto de Europa.
Se especula que el origen del sistema posicional base 10 utilizado en la India tuviera sus orígenes en China. El sistema chino Hua Ma (ver Numeración china) es también posicional y de base 10 y pudo haber servido de inspiración para el sistema que surgió en la India. Esta hipótesis cobra fuerza por el hecho de que entre los siglos V y VIII (periodo durante el cual se desarrolló el sistema numérico indio) coincidió con una gran afluencia de peregrinos budistas entre China y la India. Lo que es cierto es que en la época de Bhaskara I (Siglo VII) en la India se utilizaba un sistema numeral posicional base 10 con 9 glifos, y se conocía el concepto del cero, representado por un punto.




15 comentarios:

  1. Yo investiga de los números árabes 1 a o y encontre
    Qué tienen 45 ángulos losX 45x8=360 igual a la circunferencia o es una fórmula
    Por
    Augusto velezn

    ResponderEliminar
  2. Cuál es el origen de los números arábigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que leí, dice : Que la Invención de los números Arábigos surgió en la India;de ahí fue el origen de los números Arábigos.

      Eliminar
  3. como convertir los números romanos en indoarabigos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué publican mentiras? Ese no es el origen de los números arábigos, dejen de ser irresponsables.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. wikipedia da algunas luces
      https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmeros_ar%C3%A1bigos

      Eliminar

  6. como se resolvian las operaciones con los numeros indoarabigos?

    ResponderEliminar
  7. Como fue q los españoles nos trajeron esos conocimientos

    ResponderEliminar
  8. El perfil de Blogger solicitado no se puede mostrar. Muchos usuarios de Blogger aún no han elegido compartir su perfil de forma pública.

    Si eres usuario de Blogger, te animamos a habilitar el acceso a tu Perfil.

    ResponderEliminar
  9. De ricardosawaf@gmail.com
    No cabe deuda los europeos venían de Europa a Córdoba muslumana a estudiar contabilidad, matemáticas y Álgebra.
    Álgebra es una palabra árabe significa (Algeber) teoría de la obligación ..
    Eje. a=b y b=c por obligación a=c

    ResponderEliminar